El aceite de coco es un ingrediente natural muy popular en el ámbito de la cosmética, pero debes de saber que existe una diferencia muy importante en cuanto a su uso, según su presentación.
Si te ha pasado como a mí, que haciendo mis compras en el supermercado, encuentro que en un pasillo está disponible el aceite de coco líquido, y en otro, el aceite de coco sólido. Me pregunto entonces, si puedo usar tanto uno como otro para la piel.
Consultado con Beppin, nuestra experta en cosmética natural, esto es lo que nos recomienda.
¿Qué aceite de coco usar para la piel?
Para tratamientos de belleza y cosmética natural, lo adecuado es usar el aceite de coco sólido (conocido como “manteca de coco”), el cual es incoloro y no tiene olor. Este producto es lo que se usa en cremas para hidratar la piel y tratamientos contra el acné. Mientras que el aceite de coco líquido es sólo para uso culinario.
Este producto proveniente de los cocoteros, árboles milenarios que por su resistencia al calor y a las sequías de los desiertos, ha sido grandemente utilizado en las industrias médica y cosmética.
Beneficios del aceite de coco sólido para la piel (manteca de coco)
Gracias a su saturación en grasa, la manteca de coco ayuda a devolver a la piel seca su equilibrio, mientras que sobre la piel grasa o con acné actúa como limpiador, emulsificando y retirando las grasas sólidas atrapadas en este tipo de piel.
Limpia y humecta tu cara con manteca de coco antes de dormir y por las mañanas. A continuación te decimos cómo.
CÓMO LIMPIAR LA PIEL CON ACEITE DE COCO
- COLOCA UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE MANTECA DE COCO EN TU ROSTRO
Frota suavemente sobre tu piel con un ligero masaje circular.
- RETIRA CUALQUIER RASTRO DE SUCIEDAD Y MAQUILLAJE DE TU CARA
Utiliza un algodón humedecido con tu té favorito, o con agua mineral o vinagre de manzana hasta que no quede nada de suciedad en el algodón.
Te recomendamos: Cómo limpiar y tonificar la cara con vinagre de manzana y agua mineral. - DISFRUTA TU LIMPIEZA
Tu piel quedará limpia, húmeda y fresca. Si es de día aplica tu bloqueador solar.
ADVERTENCIA: La manteca de coco NO es recomendable para el consumo en comidas, ya que contiene una gran cantidad de ácido láurico (grasa saturada que eleva los niveles de mal colesterol en la sangre).
El aceite de coco líquido no debe ser usado en la piel
Para uso cosmético, nunca utilices un aceite de coco líquido, ya que estarías usando un producto contaminado que podría traer a tu piel reacciones severas. Y mucho menos mezclado con aceites minerales, a lo que en el mercado llaman “aceite de coco”, ya que la saturación de su propia grasa junto con otro producto saturado o químico, te puede provocar irritaciones o quemaduras serias en tu piel.
⚠ En el pasado se decía que el aceite de coco “broncearía” la piel. Nada más erróneo, ya que se ha comprobado que el llamado aceite de coco líquido produce quemaduras severas en la piel si ésta es expuesta al sol.
Cuida tu piel y evita riesgos
Como siempre, te recomendamos en Crea tu Belleza siempre cuidar de tu piel, evitando riesgos e informádote antes de comprar o usar algo para tu piel . Te recomendamos leer:
Si te ha gustado esta publicación, suscríbete por email a nuestro blog para recibir más consejos de belleza y bienestar interno.
¡Gracias y hasta la próxima! ❤
Excelente artículo 😀 Pocos que lo dejen tan claro como este. Muchas gracias por compartir y muy buen trabajo
¡Muchas gracias! Es un placer saber que ha sido de su agrado, nos esmeramos en dar la mejor información a nuestros lectores.
Visitando su sitio también puedo ver que su información es muy completa. La leeré detenidamente.
Muy buen día!!
Felicidades Estela, me ha encantado el artículo.
Yo comencé a usarlo hace un tiempo y aunque a veces el rollo de que al estar en la nevera se solidifica, lo que suelo hacer ya es dejarlo un rato lo que me voy a aplicar aparte para que no esté helado.
Me agrada que le haya gustado este artículo. Cuando se trata de consentir nuestra piel, vale la pena el trabajito extra. Saludos!