Posted on 2 comentarios

Ingredientes no aptos para mascarillas

ingredientes no aptos para mascarillas

Al hacer uso de lo natural para cuidar y embellecer nuestra piel, debes de saber que existen algunos ingredientes no aptos para mascarillas que podrían causarte alergias, manchas o irritaciones. A continuación te damos una explicación al respecto.

Ingredientes no aptos para mascarillas

  • EL YOGURT

yogurt para la cara

El yogurt es un alimento que proviene de la fermentación, es decir, de la transformación química de la leche. El yogurt probiótico, aquel que contiene microorganismos vivos (más de 100 millones de bacterias) es benéfico para la salud intestinal y el tracto digestivo, sin embargo no lo es para todas las personas, ya que algunas tienen intolerancia a la lactosa (azúcares que contiene la leche).

La lactosa fermentada se convierte en ácido láctico. La leche es ácida por naturaleza, no importa de qué animal provenga (vaca o cabra), su propio componente crea esta acidez, a la cual si agregamos el fermento, crearemos un caldo de cultivo o terreno NO sano para nuestros órganos internos como el estómago, esófago y jugos gástricos.

Contrariamente a las publicidades, el yogurt  puede causar distensión abdominal, flatulencias, incomodidad intestinal, ardores y en algunas ocasiones escozor o comezón en algunas zonas del cuerpo. 

Aunque este ingrediente es muy popular para mascarillas, nosotros NO RECOMENDAMOS los tratamientos de yogurt para la cara, ya que podrían causar irritaciones en tu piel. Si lo usas, verifica que no tengas alguna reacción alérgica y de ser así, suspende su utilización. 

  • FRUTAS COMO KIWI, PAPAYA O PIÑA

no utilices kiwi para la cara

Como alimento, todas las frutas son sanas y nutritivas, ya que son hidratantes y te aportan nutrientes, azúcares y vitaminas benéficas para tu salud, incluso muchas de nuestras recetas de belleza se preparan con aguacate, melón, durazno, pepino, plátano, entre otros, para hacer mascarillas. Sin embargo, las frutas como el kiwi, la papaya o la piña no son recomendadas para uso externo o “tópico”, es decir, sobre la piel (especialmente del rostro). 

El kiwi por ejemplo, es un gran alimento, ya que te aporta más vitamina “C” que el limón o la naranja, mejora tu digestión (debido a las enzimas que contiene) y es un buen diurético natural que te ayuda a eliminar líquidos de tu cuerpo. Sin embargo, no es recomendable usarlo sobre la piel, ya que de esta fruta (y otras como la papaya que contiene papaína, el limón, la piña con alto contenido en bromelina) se extraen las sales y ciertas substancias para los ablandadores de carnes (los cuales encontramos en varias presentaciones como polvo o granulados líquidos). Estos ablandadores naturales extraídos de frutas rompen las fibras de la carne para suavizarlas, incluso hay quienes usan estas frutas agregándolas directamente sobre la carne para hacerla más tierna. Por esta razón, desaconsejamos su uso, ya que podría causarte una severa irritación a tu piel.

  • EL LIMÓN

no uses limón para la cara

El limón suele ser recomendado para blanquear la piel, sin embargo éste tiene un pH tan ácido que puede alterar la capa protectora de la epidermis. Incluso, si te expones al sol habiendo aplicado zumo de limón sobre tu cara, podrías sufrir irritación, manchas o alguna reacción alérgica. Usa con precaución este ingrediente.

  • EL HIELO

evita colocar hielos para la cara

Aunque el hielo suele ser recomendado para refrescar y reafirmar el rostro o para desinflamar golpes, nosotros no recomendamos su uso, ya que al aplicarlo aplicarlo directamente sobre la piel, éste puede romper los delicados capilares debajo de tu piel o bien, generar congelamiento. Si decides usar hielo, cúbrelo en una toallita limpia antes de aplicarlo.

  • INGREDIENTES FERMENDADOS U OXIDADOS

La oxidación en fruta y verduras es un proceso natural que ocurre al desenvainar, pelar, cortar, abrir o retirar la cáscara, corteza o membrana superficial de cualquier fruta o verdura, lo que provoca que su estructura molecular se oxide por el contacto con el aire.

La oxidación la puedes ver cuando la fruta o verdura cambia de color, casi siempre a café claro, tornándose café oscuro o grisáceo según el tiempo de contacto con aire. De este modo la naturaleza te está indicando que no es bueno consumir frutas o verduras oxidadas.

Al partir una manzana, pelar un plátano o partir una cebolla, el proceso de oxidación comenzará a quitar el valor nutricional de los productos naturales, los cuales irán perdiendo sus características naturales como vitaminas, sales y propiedades alimenticias, así como su firmeza y consistencia.

Si consumes frutas o verduras oxidadas estarás comiendo productos sin vida, polutos, contaminados por la oxidación y corrosión.

Cuidados que debes de tomar al hacer tus mascarillas

Recuerda seguir las siguientes recomendaciones para garantizar la eficacia de tus remedios caseros.

  • Crea tus mascarillas con frutas o verduras siempre frescas y evita consumir alimentos oxidados, especialmente si los vas a aplicar sobre tu piel.
  • Utiliza envases de vidrio limpios y de preferencia mantenerlos en un lugar seco y obscuro.
  • Aplica tus mascarillas o humectantes sobre tu piel limpia.
  • En caso de aparecer alguna irritación o enrojecimiento enjuaga tu piel y suspende el tratamiento.
  • Si tienes alguna duda acerca de algún ingrediente contáctanos.
Ingredientes no recomendados para mascarillas

2 thoughts on “Ingredientes no aptos para mascarillas

  1. Excelente información, clara y completa. Algunas marcas como yambal sugieren crema de yogur para hidratar el cuerpo , tampoco sería conveniente?

    1. Hola! Gracias por tu comentario! Respondiendo a tu pregunta, nosotros no te recomendaríamos usar productos hechos con yogur para la piel. Sin embargo si decides utilizar esta crema, sólo observa si tienes alguna irritación o enrojecimiento; si es así, suspende su utilización.
      Cualquier pregunta estamos para atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.