En este artículo abordaremos brevemente la historia y beneficios del vino tinto para la salud, regalo de la naturaleza y bendición de la tierra.
El vino, su historia y controversia
El controvertido vino, algunas veces bien ponderado y alabado, otras menospreciado, condenado o culpado; mencionado y conocido desde los tiempos bíblicos, donde era transportado en Odres (contenedores de piel de animal).
En la Biblia se menciona que para las bodas de Caná en Galilea, Jesús transformó el agua en vino.
En la mitología Griega, Dionicio, hijo de Júpiter, dios del vino y de la vegetación, fue quien enseñó a los mortales a cultivar la vid, siéndole atribuido el título de “padre de la agricultura”.
En la mitología Romana, Baco es considerado dios del vino, del éxtasis y del desenfreno. Es por demás mencionar que en este país, el vino es considerado un elixir culinario de demanda común, debido a sus tierras y cepas (troncos, procedencia, semillas y demás de la vid).
El vino en el mundo
En Europa se dice que la longevidad de la gente se debe al vino.
En América del Sur también es muy popular esta bebida, por ejemplo en Argentina, el cantante Alberto Cortés cita en una canción que:
“El vino puede sacar cosas que el hombre se calla”.
Alberto Cortés
En Chile, el vino es muy apreciado ya que posee cosechas excepcionales en sus tierras, siendo conocido mundialmente.
En otras partes del mundo como Australia y África también se producen vinos de muy buena calidad. En México es producido en ciudades como Valle Napa en Baja California, Parras Coahuila, donde se encuentra la famosa “Casa Madero” creadora de celebres vinos, en Querétaro con sus cosechas de Freenet, en Puerta del Lobo y algunos otros lugares más en el resto de América que están incrementando la cosecha y consumo de esta sana y natural bebida.
¿Cuáles son los beneficios del vino para la salud?
El vino con moderación, te aportará los siguientes beneficios a la salud general:
- Mejora tu sistema circulatorio, disminuyendo la formación de coágulos en la sangre, aumentando el buen colesterol (HDL) y mejorando tu circulación sanguínea.
- Ayuda a tu digestión. estimulando la secreción gástrica del estómago, confiriéndole así una capacidad real como aperitivo. Así mismo, se ha demostrado que ciertas sustancias contenidas en el vino, estimulan la secreción biliar, acelerando la digestión de grasas en el intestino delgado.
- Sus azúcares naturales provenientes de las uvas, no te aportarán tantas calorías como las sodas o refrescos que contienen azúcar refinada.
- Ayuda a tener una piel más joven y prevenir arrugas. A continuación te decimos cómo.
Beber vino tinto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, ya que contiene Reservatrol, que es un antioxidante. Así mismo contribuye a proteger la piel del daño ambiental, como rayos ultravioleta y contaminación gracias a sus Flavonoides.
TIP DE BELLEZA: Usa los sobrantes de las botellas de vino tinto en tu rostro, como tónico. Después de este tiempo, enjuaga con agua tibia y humecta. Tu piel quedará suave y con un brillo sano.
El vino en la cosmética
Por ahora te comentaré que hay muchas recetas de belleza que utilizan vino, las cuales encontrarás más adelante en nuestro blog.
Te sugerimos ver: ¿Cómo eliminar los puntos negros de la piel con vino tinto y avena?
Suscríbete a nuestro blog para recibir recetas y tips de belleza caseros a tu correo electrónico. ¡Hasta la próxima!
Excelente artículo como todos los que se publican
My muchas gracias María Isabel nos agrada saber que así lo creas. Estamos a tus órdenes. Buen día.
Felicidades por difundir aspectos positivos e informar acerca del vino, eso nos beneficia ademas de acrecentar nuestro conocimiento en algo tan cotidiano y al mismo tiempo tan desconocido en nuestra sociedad
Muchas gracias por tu comentario! Nos agrada saber que así lo pienses. Muy buenos días!!