Comer es un placer, disfrútalo sanamente

Hábitos para bajar de peso sin dieta

A fin de ofrecerte los mejores consejos para crear tu belleza, nos hemos dado a la tarea investigar si existe alguna dieta saludable para bajar de peso.

Nuestra figura es algo que a muchos nos preocupa y con el afán de saber cómo bajar de peso rápidamente, caemos en dietas extremas para adelgazar. Para este tema tuvimos la colaboración del Dr. Raymundo Arteaga (Homeópata, IPN México) quien nos ha respondido a las preguntas más frecuentes acerca de las dietas para adelgazar.

¿Existe alguna dieta para bajar de peso rápidamente sin recuperarlo de nuevo?

No. No vas a encontrar solución mágica, medicamento o pócima milagrosa para bajar de peso, pero sí se puede lograrlo con actividad física y sanos hábitos alimenticios. A mis pacientes les recomiendo 10 hábitos alimenticios para ayudarles a tener una buena digestión sin necesidad de dietas extremas o medicamentos.

10 Hábitos para perder peso sin tener que hacer dieta

dieta saludable para bajar de peso 10 hábitos para bajar de peso sin dieta
Dr. Raymundo Arteaga. Gráfico: Estela Pérez
  1. COME 3 VECES AL DÍA cada 4 o 6 horas ya que en este tiempo se lleva a cabo la digestión.
  2. COME PORCIONES PEQUEÑAS DE ALIMENTOS, éstas deben ser idealmente del tamaño del puño de tu mano. Si no tienes este hábito, puedes comenzar a practicar, quitando 1 cucharada o porción pequeña de los alimentos que vayas a ingerir. 
  3. NO COMAS RACIONES DOBLES. Pon en tu plato la cantidad de comida necesaria, y una vez que hayas terminado esa ración, NO lo llenes de nuevo ni con una ración más pequeña. Olvida la vieja excusa de que “porque está muy sabroso” o “para que no se desperdicie”. NO LO HAGAS. 
    Otro truco puede ser: coloca una ración de comida en tu plato y luego agrega segunda ración, no la comas, sólo observa si realmente necesitas toda esa cantidad de alimento. Piensa además en el desayuno, comida o almuerzo, cena, colaciones y todo lo que hayas ingerido en el día. Decide si una doble ración conviene a tu alimentación.
  4. NO BEBAS DEMASIADOS LÍQUIDOS A LA HORA DE COMER. Los líquidos (refrescos o incluso el agua) diluyen los jugos gástricos impidiendo la digestión adecuada.
  5. BEBE DE 4 A 6 VASOS DE AGUA DURANTE EL DÍA. Las publicidades te recomiendan 8 vasos de agua al día, lo cual desaconsejo. Esta cantidad de agua disminuye las funciones de tus jugos gástricos (quimo) y reduce el ácido clorhídrico, haciendo lenta y pesada tu digestión. A esto se debe que algunas veces te sientes inflamada(o) o con demasiada flatulencia (gases) en el estómago.
  6. MASTICA DESPACIO TUS ALIMENTOS. La masticación debe ser lenta y pausada. Al menos debes masticar 30 veces cada bocado, para no tragar los alimentos enteros y facilitar tu digestión.
  7. HAZ EJERCICIO AL MENOS 3 VECES POR SEMANA. Caminar, hacer yoga, nadar, correr, bailar, andar en bicicleta, elige lo que más te guste pero muévete. Como tip, anticipa tu rutina de ejercicio preparando tu ropa de deporte un día antes para ayudarte a dar el primer paso el día siguiente.
  8. INCLUYE PROTEÍNAS EN CADA COMIDA. Las encuentras en nueces, pescado, carne magra de pavo o pollo, huevo, chía.
  9. NO COMAS COLACIONES CON CARBOHIDRATOS entre comidas. Cuando tengas hambre come nueces (que tienen proteínas), frutas (con vitaminas y fibra) y té verde (aceleran tu metabolismo y suprimen el hambre temporalmente).
  10. LIMITA TU CONSUMO DE CARNE ROJA a 2 o 3 veces por semana.

Te puede interesar: LOS MEJORES ALIMENTOS PARA UNA PIEL SANA Y BELLA

¿QUÉ ALIMENTOS AYUDAN A BAJAR DE PESO?

1. Carne magra de pescados (especialmente salmón), de pollo y pavo.
2. Verduras crudas de preferencia, si van a ser cocinadas (hervidas o asadas) que sea por poco tiempo, la cocción por mucho tiempo elimina todas las vitaminas y propiedades benéficas de las verduras.
3. Nueces y almendras. No cacahuates puesto que son altamente calóricos.
4. Moras azules o rojas
5. Té verde, el cual acelera tu metabolismo y ayuda a relajarte, entre muchos otros beneficios.
6. Pimienta de cayena (agregada para mejorar el sabor a tus alimentos)
7. Linaza, chía, avena, amaranto con alto contenido de proteínas y fibras, las cuales te dan la sensación de plenitud sin azúcares o sales. Puedes agregarlos a tus ensaladas y bebidas.
8. Quesos frescos como queso panela. Evita los quesos para derretir. 
9. Frutas frescas y enteras (no en jugos) como fresas, moras, pepinos, melón, naranjas, ricas en fibra, vitaminas, altamente hidratantes y con bajo contenido calórico. Cómelas como postre o colación.

¿QUÉ ALIMENTOS PROVOCAN LA OBESIDAD?

1. Azúcar blanca o refinada. La encuentras en pan dulce, postres, jugos, refrescos, cereales y dulces.
2. Carbohidratos. Evita los alimentos que contienen harinas, almidones como el pan blanco, pan dulce, bagels, pizzas entre otros.
3. Sal blanca refinada.
4. Todo tipo de embutidos (salami, salchichas, chorizos, tocinos, entre otros)
5. Endulzantes artificiales, todos los productos “light” debido a que tienen un alto contenido químico por el proceso de hacerlos más ligeros. Evita alimentos con ingredientes químicos que dañan tu salud.
6. Grasas trans (comidas fritas) (papitas y harinas fritas) y principalmente en las comidas industrializadas como en la comida chatarra o comida rápida.
7. Grasas saturadas como comidas rebozadas, o empanizadas.
9. Bebidas alcohólicas

¿SIRVE LA HOMEOPATÍA PARA ADELGAZAR?

El principio de la homeopatía es que cada individuo es diferente y como tal, sus necesidades también lo son. Lo que para unos es bueno, para otros no lo es. En homeopatía no prescribimos medicamentos milagrosos para adelgazar, sino que se toma en cuenta el estado de salud actual, edad y ritmo de vida de una persona para prescribir un tratamiento para bajar de peso.

3 SECRETOS PARA BAJAR DE PESO SANAMENTE

  • Puedes y debes comer absolutamente todo, ya que nuestro intestino está diseñado para ser omnívoro, no para ser vegetarianos y mucho menos veganos, o bien comer únicamente carne. Todo debe de ser balanceado. El secreto está en gran parte en tus porciones y en la variedad de alimentos. Intenta comer lo más variado posible para así obtener todo tipo de nutrientes. Una vez al día complementa tus alimentos con la chia, grenetina o lo recomendado en nuestro blog para que tengas con tus alimentos una buena nutrición.
  • Mucho cuidado al seguir dietas extremas o medicamentos que te prometen bajar de peso rápidamente. No creas en recetas de otros mundos o sigas tratamientos que te costarán una fortuna, pero sobre todo que costarán caro a tu salud.
  • Si tienes problemas de sobrepeso, consulta a tu médico, ya que podría tratarse algún transtorno más serio en tu organismo.

COMER ES UNO DE LOS MÁS GRANDES PLACERES DE LA VIDA

Desde el pensar en algún platillo de tu agrado, tu boca segrega más saliva y el antojo crece, en tu cerebro se refleja al recordar los olores y sabores de tu gusto. No te prives de este placer, disfrútalo con salud y bienestar y recuerda la comida también es parte del alimento del alma.

Visita mi página para más consejos de salud, sígueme en Facebook o envíame un correo electrónico.

¡Hasta la próxima! Dr. Raymundo Arteaga.

2 comentarios en “Comer es un placer, disfrútalo sanamente”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio