Posted on 2 comentarios

Creando vínculos afectivos sanos

cómo crear vínculos afectivos sanos con las personas

Crear vínculos afectivos sanos es imprescindible para el ser humano, son aquellos lazos invisibles que en algunas ocasiones crecen y se fortalecen llegando a perdurar toda una vida, o incluso trascender a segundas o más generaciones.

No estamos hablando específicamente de lazos filiales (de mamá y papá) o de pareja sentimental, sino de vínculos de amistad o de buena convivencia. Aquellos vínculos donde nos sentimos con un soporte y confianza hacia la expectativa de la propia vida, sirviendo de base para crear puentes que nos facilitan cruzar fronteras y distancias, que no serán obstáculos en nuestras vidas. Un vínculo fuerte, que ha dado positivos y benéficos frutos a todos los que lo han creado.

cómo crear vínculos afectivos con las personas

Dentro de un buen vínculo siempre encontrarás el respeto, cariño o amor que tú mismo (a) has otorgado. Pueden pasar años y no tener contacto con la persona (s) con quienes has creado ese vínculo, pero sólo con recordarlo, es positivo y agradable para ti, sonreirás simplemente al recordar o repasar palabras y momentos en tu mente que te dejaron buena huella.

Para muchas personas es más fácil y natural crear vínculos que para otras, por lo cual nos hemos dado a la tarea de investigar cómo crear vínculos afectivos sanos.

Aquí te presentamos 10 acciones que te permitirán crear relaciones sanas y duraderas.

Cómo crear vínculos afectivos sanos con las personas.

  1. Pregunta por sus familias / mascotas o personas importantes para ellos. En tus conversaciones con la gente, muestra interés por las personas importantes para ellas. Un simple “¿cómo está tu mamá/hijo/novio? trae un elemento humano que crea una oportunidad para establecer un vínculo.
  2. Habla acerca de sus intereses, pasatiempos u eventos importantes. Encuentra un tema sobre el cual la persona tenga un gran interés, puede ser un libro, una película, una noticia.
  3. Ofrece pequeños detalles o regalos pequeños. Por ejemplo dulces, pastelillos, una simple tarjeta, un almuerzo. Los pequeños regalos en ocasiones inesperadas, muchas veces son más significativos que los regalos grandes,y costosos ya que son un recordatorio de amistad.ofrece un regalo personalizado
  4. Da un regalo personalizado. Crea un regalo hecho por tí mismo, ya sea un escrito, una pintura, un servicio, algo que involucre un talento tuyo. Por ejemplo, regala una foto y enmarcarla, haz un dibujo, prepara un pastel, teje una bufanda, o si eres bueno con la tecnología, actualiza un programa de computadora. En fin, no tiene que ser algo muy caro, pero auténtico ya que fue hecho por tí.
  5. Involúcrate y ofrece ideas. La gente siempre está involucrada en en algún proyecto, negocio o pasatiempo. Cuando ofreces tu ayuda o alguna idea, estarás expresando aprecio e interés hacia la persona.fortalecer vinculos afectivos y de amistad
  6. Escucha atentamente. De esta forma tendrás la oportunidad de conocer las dificultades y retos de los demás. Escucha con todos tus sentidos, mira a los ojos, evita interrumpir o mirar tu teléfono mientras la gente te está hablando. No hay nada más agradable que sentirse entendido.como crear vinculos afectivos sanos
  7. Comienza tu interacción siempre de manera positiva. Saluda de manera agradable con un firme ¡hola! o una genuina sonrisa, un fuerte apretón de manos o un abrazo cálido y emotivo. Todos anhelamos ser reconocidos a través de un saludo positivo.
  8. Sé auténtico (a), real y siéntete cómodo. No olvides ser tú mismo (a). Llama o visita (si la relación lo permite) inesperadamente. Cuando te muestras tal cual, creas una oportunidad de establecer un vínculo verdadero.
  9. Ve un poco más allá e interactúa con sus seres queridos. No hay nada mejor que mostrar que te interesa una persona que cuando buscas a sus familias y/o amigos. Envía una felicitación de cumpleaños a alguno de sus familiares o amigos, lleva algún detalle para su mascota. Éstas son sólo algunas ideas. Nuestra familia y amigos son extensiones de nosotros, y cuando alguien reconoce esta extensión, esto crea un vínculo más fuerte.
  10. Guarda siempre una distancia, un respeto prudente, lo mismo que los secretos o pláticas de las cuales tú has sido confidente. No ofendas con bromas pesadas que pueden parecer de mal gusto y siempre pregunta con la confianza de aclaración. Nunca te quedes con una duda negativa o hagas malas suposiciones.guarda el secreto gana la confianza de las personas

En resumen, crea vínculos que fortalezcan y engrandezcan tu vida, tu alma, tu espíritu y tu felicidad. ¡Hasta la próxima!

———————–

Autor: Beppin

Editor: Estela Perez

Referencia:

Building relationships: 9 actions to bond with others

2 thoughts on “Creando vínculos afectivos sanos

  1. Bellos consejos, espero más y más personas los lean y sigan, si not todos, comenzar con al menos algunos. Gracias Beppin!

    1. Muchas gracias! Nos es grato que sea de tu agrado! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.