Cómo superar la depresión de invierno con oración meditación y mindfulness

Cómo Superar la Depresión de Invierno con Meditación y Mindfulness

Este ha sido uno de los años más difíciles en las últimas décadas. Uno que ha cambiado nuestra manera de vivir, socializar y trabajar. Y aún no acaba. Los fríos días de invierno se acercan a grandes pasos. Lo que significa que muchos de nosotros pasaremos por la típica “depresión de invierno o estacional.”

Si esto es algo con lo que te identificas, no estás sola. ❤

Mucha gente dice sentirse afectada por una serie de síntomas asociados con los días cortos de invierno. Especialmente en los países fríos como Canadá o Estados Unidos. Expresan por ejemplo, sentir una apatía por la vida, una tendencia por dormir más y un aumento o disminución del apetito.

Concretamente éstos son síntomas asociados con el “Trastorno Afectivo Estacional” o TAS.

Cómo superar la depresión invernal con 10 tips efectivos

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional o Depresión Invernal?

“El trastorno afectivo estacional (TAE), depresión estacional, depresión invernal o tristeza en tiempo de invierno, es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de síntomas de depresión durante una cierta época del año, generalmente en invierno.” Wikipedia

En otras palabras, la vida puede volverse difícil durante el invierno para mucha gente.

Pero esto no tiene que ser así para ti. En esta publicación te diré la meditación y la atención plena (o Mindfulness en inglés) pueden ayudarte a superar la depresión estacional.

Mi Experiencia con la Depresión Invernal

Desde que me mudé a Canadá (siendo originaria del cálido México), las tardes de invierno solían ser difíciles para mí. Desde que daban las 4 de la tarde, comenzaba a sentirme cansada, ansiosa o triste. Lo único que quería hacer era meterme a mi cama y checar Facebook. Siendo que era momento de preparar la cena y atender a mi familia.

Así que, al notar esta falta de energía durante el invierno, decidí superar mi estado de ánimo con estrategias como la oración, la meditación y la atención plena.

Poco a poco, comencé a crear hábitos saludables en mi vida diaria. Por ejemplo, empezar y terminar el día con agradecimiento, mover mi cuerpo, tomar pausas de mi teléfono, crear un ambiente relajante y meditar.

En resumen estos hábitos me han ayudado a mejorar mi ánimo y concentración, a tener más paciencia y a sentirme más calmada durante los obscuros días de invierno.

¿Qué es el Mindfulness o Atención Plena?

Es la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. – Mindfulness Salud.

Esta práctica budista de desarrollo de atención plena te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, a gestionar tus pensamientos, tu mente y tus emociones.

Cómo Superar la Depresión de Invierno con Meditación y Mindfulness.

Si buscas sentirte más feliz durante la temporada invernal, te propongo las siguientes estrategias. Éstas no requieren que seas una persona religiosa o un Budista Zen.

Lo único que tienes que hacer, es tener la voluntad de crear más alegría para ti.

8 Tips para Superar la Depresión de Invierno con Meditación, Mindfulness y Oración

1. Practica el Agradecimiento.

A la hora de despertar, de disfrutar tus alimentos con tu familia y antes de ir a dormir expresa gratitud. Personalmente yo lo hago a través de una oración. Otra gente prefiere escribir en un diario las cosas por las cuales sienten agradecimiento.

Lo importante aquí es tomar el tiempo para reflexionar a diario en las cosas buenas que tienes, para crearte felicidad instantánea.

2. Lee Libros que Alimenten tu Mente.

Siempre he pensado que los libros son tus amigos. Te ayudan a aprender cosas nuevas, descubrir nuevos lugares y resolver muchos problemas. Y lo mejor de todo es que no te juzgan.

Así que te invito a leer un libro que abra tu mente y expanda tu conocimiento durante el invierno.

3. Haz una Descarga Mental.

Hazte de un diario y toma de 10-15 minutes para escribir tus ideas, tareas por hacer o incluso frustraciones. Esta técnica te ayudará a “vaciar” tu mente y tener más claridad para enfocarte en nuevas tareas.

4. Mueve tu Cuerpo.

Desafortunadamente con la pandemia nos hemos visto forzados a pasar mucho tiempo en casa. Y para muchos que vivimos en países fríos, nuestras posibilidades de salir se ven aún más reducidas. Pero trata de mover tu cuerpo tanto como puedas. Consigue algún curso en línea para hacer ejercicio. ¡Éstos abundan!

Así mismo recuerda corregir tu postura, respirar profundamente y mantenerte hidratado (a). Lee estos fáciles ejercicios de relación que te ayudarán a mejorar tu ánimo y concentrarte mejor.

5. Toma Té Descafeinado.

A mí me encanta tomar una tacita de té caliente por las tardes. Me ayuda a calentar mi cuerpo, controlar mis antojos y a relajarme. Especialmente prefiero los tés sin cafeína con ingredientes naturales.

El té verde descafeinado en particular, ha sido comprobado científicamente que ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.
Así que la próxima vez que quieras disfrutar de un placer sano, disfruta de una taza de té sin cafeína.

6. Toma Pausas de la Tecnología

Entiendo que con la pandemia, la tecnología se ha vuelto más importante que antes para mantener nuestros trabajos y estar en contacto con otros. Pero mantener tu salud mental también es crucial.

Por esta razón, te recomiendo que te des descansos de la tecnología a lo largo del día. Especialmente cuando estás trabajando, cocinando, comiendo o interactuando con otra gente, y antes de ir a dormir.

Tip: Coloca tu teléfono en un cuarto diferente al cual estás teniendo tus actividades.

7. Practica la Meditación Diaria.

Como lo comenté anteriormente, no tienes que ser un Budista Zen o una persona religiosa para meditar. Lo que necesitas es tomarte algunos minutos al día para relajar tu mente.

Tal vez creas que no tengas tiempo para meditar. Te entiendo, todos tenemos muchas ocupaciones. Pero tu mente merece tener un descanso del ruido digital y de las preocupaciones.

Aquí te recomiendo esta efectiva meditación guiada de tan sólo 10 minutos. Verás cómo te sentirás más relajada. 🙏🏽

8. Crea un Ambiente Relajante

No es posible sentirte feliz viviendo en un ambiente desordenado. Así que crea un espacio que te traiga alegría. Límpialo, aromatízalo con algún aceite esencial, y pon música relajante.

Tus sentidos te lo agradecerán.

¿Cuáles son los Beneficios de la Meditación y Mindfulness?

Existen estudios que han demostrado que orar, meditar y/o practicar mindfulness te puede ayuda a sentirte más compasivo, calmado, concentrado y relajado. Aún más, existen estudios que indican que meditar ayudar a mejorar la salud, reducir estrés y el riesgo de ataques cardíacos.

Aquí te dejo una liga interesante sobre investigaciones científicas que se han hecho sobre el poder de la meditación y su aportación a la salud.

Qué es Mindfulness o Atención Plena

Ilumina tu Mente Durante los Días Obscuros

El invierno puede ser duro para muchos a causa de que los días son más cortos. Pero cuidando de tu mente y practicando la meditación, la atención y la oración (si eres creyente), puedes superar la depresión invernal de manera efectiva.

Recuerda que tu salud mental es importante. 🙏🏽

Que disfrutes ésta y todas las temporadas del año,

Stella.

P.D.: Si te gustó ésta publicación y quieres recibir tips de belleza y bienestar gratis, suscríbete aquí a nuestro blog.

Redactora de Contenidos Web Belleza y Bienestar

Stella Perez

Redactora de Contenidos Web y Blogger

Creando contenido útil sobre belleza natural y bienestar para Crear tu Belleza.

Cómo superar la depresión invernal o estacional con meditación y atención plena o mindfulness.

Suscríbete

Recibe por email 6 Recetas de Belleza ¡GRATIS!


Crea tu Belleza respeta tu privacidad.
Puedes desuscribirte en cualquier momento en los emails que recibas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: