¿Sabías que el nivel de pH de la piel te protege contra infecciones, te ayuda a conservar la humedad y a bloquear bacterias y contaminantes?
A continuación te diremos qué es el pH, qué significa esto para tu piel y cómo restaurarlo de manera natural.
¿Qué es el pH?
La escala pH es un sistema numérico que mide si algo es ácido (bajo en pH) o alcalino (alto en pH – Abreviatura de la voz latina “Pundus Hidrogenit” ó Potencial de Hidrógeno).
Regularmente su escala es del 0 al 14:
Nivel de pH | ||
---|---|---|
Ácido | Neutro | Alcalino |
1-2-3-4-5 | 6-7 | 8-9-10-11-12-13-14 |
- pH Ácido: Este pH es tan ácido como la saliva, el amoniaco, la leche, la cerveza, el limón, el ácido clorhídrico.
- pH Alcalino: Este PH es tan alcalino como la sangre, la sidra, los jabones de tocador, detergentes, sosa cáustica y el agua de mar.
¿Qué es el pH de la piel y para qué sirve?
La fina capa protectora en la superficie de la epidermis, conocida como “manto hidrolipídico”, se encarga de conservar la humedad y bloquear contaminantes y bacterias. Para que este manto hidrolipídico funcione adecuadamente, debe estar ligeramente ácido, es decir a un pH de 5.5; si éste está demasiado alcalino (pH alto), la piel estará seca y sensible.
El PH de la piel del rostro puede ser alcalino o ácido dependiendo del tipo de piel, edad, sexo, medios externos como el clima, cosméticos y jabones.
Por ejemplo, cuando tratas la piel de tu rostro con algún producto altamente químico, como lociones, jabones, cremas, exfoliantes, aguas micelares, entre otros, el pH de tu piel es alterado y tardará aproximadamente entre 1 y 2 horas en restaurarse.
¿Para qué sirve el manto hidrolipídico de la piel?
El manto hidrolipídico sirve como protector natural de tu piel, por lo cual siempre debes conservarlo en equilibrio, para protegerte de infecciones, alteraciones de color, o alguna afección cutánea. Para lo cual, una tonificación facial te ayudará a restaurar el pH de tu manto hidrolipídico.
¿Cómo restaurar el pH de la piel naturalmente?
- Limpia tu rostro con ingredientes naturales (ver recetas), evitando jabones perfumados u otros productos con alto contenido químico.
- Tonifica tu rostro por las noches, después de haberlo lavado. A continuación te damos un par de remedios caseros para tonificar tu piel naturalmente, facilísimos de preparar.
Remedios caseros para tonificar la cara y restaurar el pH de la piel.
I. Tónico facial natural con vinagre de manzana y agua mineral
II. Loción de agua de rosas y glicerina
Cuida tu piel
Tonificando tu piel por las noches después de haberla limpiado, te ayudará a devolverle el equilibrio perdido a causa de productos químicos y contaminantes. Además de protegerte contra infecciones y otras alteraciones cutáneas.
Recuerda por último, humectar tu piel si ésta es seca. Te sugerimos leer:
Cómo limpiar y humectar el rostro con aceites naturales vegetales.
¡Gracias por leernos y hasta la próxima! 💕
Si deseas recibir por correo recetas de belleza y consejos de bienestar interno, suscríbete a nuestro blog.