Posted on Dejar un comentario

Cuáles son los cambios en la adolescencia

Cuáles son los cambios en la adolescencia hombres y mujeres

La adolescencia es una etapa de la vida por la cual todo ser humano atraviesa. Sin embargo, creemos que es necesario tomar conciencia de cuáles son los cambios en la adolescencia para un mejor entendimiento hacia los jóvenes.

Adolescer significa “falta de”, “carencia”, “que no se tiene”. Es una etapa de tránsito donde dejamos de ser niños para convertirnos en adultos, y que ocurre de los 10 a los 19 años, o incluso hasta los 21.

Cuáles son los cambios en la adolescencia

Durante este periodo tratamos de adaptarnos física y emocionalmente, aún sin tener plena consciencia de esta transición hacia la madurez.

Cambios físicos

En esta etapa nuestros cuerpos poco a poco se van transformando. Por un lado podemos ver que en los varones comienza el cambio la de voz, la aparición del vello facial, acné en la piel, entre otros, debido a la testosterona (hormona sexual masculina segregada en los testículos). Así mismo, en esta etapa comienza la producción de semen con espermatozoides aptos para la fecundación.

Cuáes son los cambios en los hombres en la adolescencia
Foto: Japheth Mast en Unsplash

En la mujer, la manifestación será el cambio físico en el cuerpo: el cabello, las uñas, crecimiento de los pechos (el busto) y ensanchamiento de las caderas debido a los estrógenos (hormonas femeninas producidas en los ovarios). Comienza la Menarca o el período de menstruación, donde el cuerpo se alista para la fecundación.

Cuáles son los cambios en las mujeres en la adolescencia
Foto: Cristina Pop en Unsplash

Estas hormonas, tanto el estrógeno como la progesterona, serán regidos por las glándulas pituitaria y tiroides, las cuales se encuentran en nuestro cerebro, gobernando y estableciendo el crecimiento y creando dichos cambios.

Cambios emocionales

Foto: Jan Strecha para Unsplash

Los cambios físicos arriba mencionados, tendrán efectos internos y externos en los adolescentes, modificando su conducta, y estado de ánimo. Habrá proyecciones hacia la rebeldía, la intolerancia, agresividad, y el no menos importante descubrimiento y aumento hacia la sexualidad.

Foto: Chuttersnap para Unsplash

Emocionalmente los adolescentes se creen maduros e invencibles, listos para tomar decisiones, las cuales serán perfectas y claras, bajo su percepción naturalmente (no a la realidad). Este cambio se debe al desdoblamiento de personalidad, creado por los factores de cambio físico, mental y emocional.

En esta etapa, ya no nos gusta jugar como cuando éramos niños, queremos probar nuevos sabores, y explorar cosas nuevas. Los chicos ya comienzan a sentirse atraídos por las chicas y viceversa. Ahora, el sexo opuesto es atractivo.

¿Cómo ayudar a un adolescente?

A través de esta breve explicación podemos entender que “adolescer” significa que aún no se ha concretado la madurez.

Por lo cual, tú que nos lees, si tienes hijos adolescentes o si tú mismo estás atravesando por esta etapa, necesitas estar consciente de estos cambios que muchas veces no son fáciles.

Por ejemplo, el adolescente puede mostrarse a veces retante hacia las instrucciones de sus padres. Papá o mamá que nos lees, piensa que esta actitud de tu hijo no es personal y que algún día tú también fuiste adolescente.

Date un tiempo para respirar, reflexionar y corregir con amor y paciencia este comportamiento.

Afortunadamente en la actualidad vivimos en un mundo de más comunicación donde estamos mejor enterados de estos cambios naturales que en ocasiones no son comprendidos.

cómo crear vínculos afectivos con las personas

Demos con sabiduría el espacio a los adolescentes, para crecer y formar su personalidad, la cual está en transición hacia la madurez.

Te recomendamos: Cómo crear vínculos afectivos sanos

Si te gustó este artículo compártelo y recuerda suscribirte a nuestro blog para recibir tips de bienestar y belleza casera.

¡Gracias y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.